Home » Proyecto Arte Santander ’14

Arqueología de un Paisaje

 

Definición de Paisaje:

  • Real Academia: Extensión de terreno que se ve desde un sitio, o porción de terreno considerada en su aspecto artístico.
  • El paisaje no es tanto el objeto que se contempla, como la mirada de quien lo contempla.
  • Paisaje como suma de percepción, recuerdos y sentimientos, que configuran una realidad.
  • El paisaje es un constructo.
  • Paisaje futuro.

“La idea de paisaje no se encuentra tanto en el objeto que se contempla como en la mirada de quien contempla (No es lo que está delante sino lo que se ve). El paisaje es así una construcción, un concepto que nos permite interpretar cultural y estéticamente las cualidades de un territorio, lugar o paraje. Se trata de una unidad empiricoperceptiva, una interpretación codificada desde la mirada proactiva. El paisaje no es un sinónimo de naturaleza, ni tampoco lo es del medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos, si no que se trata de un constructo, de una elaboración mental que lso humanos realizamos a través de los fenómenos de la cultura”, escribió Javier Maderuelo.

Existe un paisaje cuando una determinada realidad física o territorial se impregna de una mirada subjetiva, cultural o social de apropiación matizada por el resultado temporal o causal de la interacción entre el hombre y la naturaleza. Escribió el filósofo alemán Simmel.

El paisaje se construye -arquitectura del paisaje- mediante la superposición de lo artificial y lo natural, fruto de una intervención humana -forzosa, inconsciente o artística- para adecuar la imagen resultante a nuestras convenciones estéticas. A finales de los años sesenta, un grupo de artistas ingleses -Richard Long y David Nash entre otros- y americanos -Walter de María o Robert Smithson- entendieron, a través del land art y los earthworks, que el territorio podía convertirse de facto en escenografía, en un lienzo sobre el que plasmar los trazos abstractos de la intervención artística. El paisaje postmoderno no era ya objeto y resultado de una condensación y destilación visual sino una manipulación explícita de sus condiciones físicas y topográficas a través de la intervención y la actuación a gran escala del artista mediante un proyecto creativo. Fernando Pessoa apuntaba que “lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos”. La gestación del paisaje futuro, puede pasar por proyectar, en el fondo, aquello que queremos ser y por lo que queremos ser recordados.

Fotografía y Paisaje:

  • Elemento constatativo.
  • Elemento de autentificación.
  • Mirada Fragmentada (facetada).

La fotografía da fe de la existencia del paisaje -las fotografías no traducen sino que citan, según Berger en su encapsulamiento fotográfico. Los realistas no toman en absoluto la foto como una “copia” de lo real, sino como una emanación de lo real en el pasado: una magia, no un arte. Lo importante es que la foto posea una fuerza constativa, y que lo constatativo de la fotografía ataña no al objeto sino al tiempo. Desde un punto de vista fenomenológico, en la fotografía el poder de autentificación prima sobre el poder de representación. Según explicó Susan Sontag, la mirada fotográfica es inevitablemente fragmentada y superpuesta. De alguna manera, el paisaje contemporáneo se puede leer como un palimpsesto: su visión más superficial puede esconder otros significantes. Esa fragmentación, para un artista como Isidro Blanco, se materializa y estructura tridimensionalmente, a modo de collage, mediante la deconstrucción física de esas miradas facetadas y secuenciales.

Paisaje Personal:

Para mi el paisaje tiene dos acepciones:

  • Paisaje Insitu (lo que se ve)
  • Paisaje Invisu (lo que ha acontecido)

Doy una mayor importancia a la imagen mental que a la visual. Mi aproximación al paisaje es desde un distanciamiento de percepción como algo: sublime, bello, heroico, sobrecogedor, pintoresco, bucólico, de lo campestre. Mi obra la denomino de forma genérica “Arqueología de un paisaje”. En ella tiene especial relevancia el “Paisaje Fosilizado”, llamado así al espacio, el paisaje en el que la intervención humana con el paso del tiempo se mimetiza con el entorno. Lo mismo que el Land Art utiliza el paisaje como soporte de sus actuaciones o de su intervención, en mis obras este soporte es la impresión digital, sobre la cual realizo la intervención artística.

Siguiente página: Técnicas

 

© Joaquin Cano Quintana 2018