Proyecto Arte Santander’14 – Historia

Arqueología de un Paisaje

Historia:

Las primeras experiencias en la pintura son (etapa en la que resido en Madrid) apuntes del natural de grupos de chabolas a las afueras de Madrid, con su caótica desestructuración de formas y colores. Con posteridad me centraría (al residir en Noja) en el caprichoso y estructurado caos de los reflejos y transparencias de las marinas; dando paso este aparente caos estructural a una etapa abstracta, de mancha, color, gesto y materia, como consecuencia de una depuración de la forma, siempre desde una estructura, aparentemente caótica pero muy rígida en la composición. Después de pasar algún tiempo por la figuración, volvería al paisaje, en algunos casos con un punto romántico, fruto de los viajes (Efeso, Capadocia, Marruecos, Senegal…) centrando la mirada en los espacios interiores (mercados, lonjas cuadras, cuevas, ruinas…). La siguiente temática fue el mundo de la música y los instrumentos musicales (influenciado por la aproximación a ese mundo sensorial) dando paso, tras una experiencia personal muy intensa, a la actual etapa en la que aparecen los paisajes deshabitados, construidos desde los recuerdos, las sugerencias, la empatía o la nostalgia, más que desde la visión realista o naturalista.

«Todo un día y un poco más». Técnica mixta sobre impresión digital.

El título expresa la visión de un mismo fragmento de paisaje a través de todo un día (diferentes horas, diferentes luces, diferente climatología…) y el «un poco más» se refiere a la aportación sensorial, sentimental y un poco onírica de los recuerdos y vivencias en ese lugar. Utilizo en mi obra paisajes cotidianos, conocidos, vividos, sugerentes anímicamente.

«Entre dos luces». Técnica mixta sobre impresión digital.

Dualidad de la visión-percepción de un mismo paisaje en función del estado anímico-lumínico.

«Tres nidos». Técnica mixta sobre impresión digital.

Tres nidos, deshabitados, pequeños, casi perdidos, como metáfora del paso del tiempo, lo que fue germen de vida y bullicio el tiempo lo transforma en algo delicado, frágil, austero, desanimado, en parte desolado.

«Pasando a otro tiempo». Técnica mixta sobre impresión digital.

En una pared de cierre de finca se ven unas escaleras de piedra sobresaliendo de la propia estructura de la pared, (estas escaleras se utilizaba para acceder a las fincas sin que pudiese entrar ganado) las utilizo como símil que referencia el paso a otros momentos, otros estados, otras visiones del mismo paisaje, dejando al espectador fuera, a este lado de la pared.

Página anterior: Paisajes Como

 

© Copyright 2021 Joaquín Cano. All rights reserved.